UA-118181764-1 Comisiones de trabajo: Viviendo de cerca cada proyecto - Urbanización Torreguil

 

Recordamos a todos los vecinos que existen comisiones a las que todos podéis asistir para formar parte de las iniciativas que se están llevando a cabo en la Urbanización. Las comisiones vigentes a día de hoy son las siguientes:

1.- Comisión Jardín en el Huerto de Prácticas: ante la petición de varios vecinos, la Junta Directiva ha constituido una comisión para instalar columpios en una parte del Huerto de Prácticas agrícolas. Animamos a todo el que esté interesado en formar parte de este proyecto que se inscriba en esta comisión.

2.- Comisión de actividades lúdicas: se ha constituido una comisión de vecinos para organizar talleres y festejos en Torreguil. Esta Navidad se harán actividades para disfrutar con los más pequeños en la urbanización. Además, al disponer de la carpa, se pueden organizar actividades y resguardarse del frio. Pueden consultar el especial en la página 24.

3.- Comisión plan Autoprotección: el objetivo es diseñar un plan de autoprotección para la urbanización. Todos los pasos que se han dado los redactamos más adelante en el artículo “El plan de autoprotección de Torreguil” en la página 28.

4.- Comisión de Seguridad: es una comisión formada por expertos en la materia (Policía, Guardia Civil, seguridad privada..) para estudiar los puntos débiles de la urbanización para ir mejorando la seguridad en toda la urbanización.

5.- Comisión de Patrimonio: la finalidad de esta comisión es proponer qué utilidad se va a dar a los centros cedidos por Hansa Urbana a la Entidad y contactar con inversores o personas interesadas en alquilarlos para más adelante aprobarlo o no, en la Asamblea General.

6.- Comisión eventos deportivos: esta comisión se creó con el fin de organizar campeonatos de tenis, futbol, baloncesto u otras actividades deportivas en la urbanización así como supervisar las pistas o espacios deportivos para mejorarlas o adaptarlas a la normativa vigente. 

 Comisión de actividades lúdicas:

Entrevista

¿Cómo surgió la idea de participar en la comisión?

 

Decidimos formar esta comisión porque en Torreguil hay una gran demanda de actividades culturales y festivas que se estaban solicitando pero nadie le daba forma a todas las ideas que se iban recogiendo. Se necesitaba un equipo humano de vecin@s que de forma desinteresada prestáramos un poquito de nuestro tiempo a organizar todo este tipo de eventos y actividades que tanto divierten a niños y a mayores.

Al principio, observamos algunas carencias que varios vecinos han comentado en sucesivas ocasiones; como la falta de un lugar donde realizar estas actividades cuando haga frío o llueva. Por eso, hablamos con la Junta Directiva para instalar una carpa en la antigua pista de bolos que estaba abandonada y nadie usaba.

¿Qué esperáis conseguir?

Lo primero buscamos hacer de Torreguil un lugar en el que se pueda socializar con otras personas y aprender de todas las actividades que se realicen. Además, al haber tantos niños nos gustaría que el día de mañana recuerden el lugar en el que vivieron durante su infancia con buenos recuerdos y cariño. También buscamos que los vecinos se conozcan y puedan establecer amistad entre ellos en un ambiente grato.

El objetivo de esta comisión de actividades lúdicas sería Implementar cultura, diversión y entretenimiento sin límite de edad. 

¿Qué prioridades tenéis?

Nuestra prioridad principal es lanzar un catálogo de talleres y actividades, con los medios de los que disponemos, según las demandas que nos vayan llegando a través de administración. ¡Por eso animamos a todos los vecinos para que hagan sus propuestas!

Acondicionar poco a poco los espacios disponibles para llevar a cabo todas las ideas que vayan surgiendo.

Que niños y mayores tengan un punto de encuentro donde puedan expresar sus ideas y conocerse.

¿Cómo podéis hacer que el resto de vecinos participen?

Hemos notado que de momento la participación va incrementándose notablemente cuantos más talleres hacemos. Al final creemos que esto es acostumbrarnos y adquirir el hábito. Como todo, lo que más cuesta es romper el hielo.

También creemos que la oferta de talleres debe ser acorde a las sugerencias que nos vayan llegando. Por eso, animamos a todos vecinos a que propongan sus ideas y talleres y nos ayuden a llevarlos a cabo.

¿Dónde podemos seguir el planing o calendario de actividades?

Todas las actividades las publicitamos en Facebook por lo que hay que estar pendiente de esta red social: Urbanización Torreguil. También disponemos de las publicaciones en la página web y de un grupo de Whatsapp oficial de Torreguil donde se van notificando las novedades de última hora así como todos los eventos. Para las personas que no tengan redes sociales o internet, todos los eventos los anunciamos también mediante cartelería en la entrada y salida de la urbanización.

¿Qué eventos se han organizado hasta ahora?

Halloween: se hizo un taller para decorar la urbanización de Halloween con colores y cartulinas. El día de Halloween se hizo una fiesta en la que todos íbamos disfrazados con música, baile y monas con chocolate para todos!

Taller de segunda mano: consistió en un mercadillo de segunda mano en el que vendíamos ropa u objetos que ya no usábamos.

Taller familiar “crea tu adorno navideño”: este taller fue el primero que organizamos para toda la familia. Ha tenido mucho éxito por lo que trataremos de hacer más tipos de eventos como estos. Consistió en hacer adornos de Navidad para decorar la urbanización.

¿Qué ideas tenéis de cara al os próximos talleres o eventos?

De momento tenemos organizados los talleres navideños de diciembre que consistirá en una merienda con dulces de navidad y villancicos (fecha sin concretar) y el 29 de diciembre se celebrará una nochevieja infantil donde habrá música, uvas y baile para los niños.

Nos han sugerido para más adelante realizar proyecciones de videos, clases de inglés, iniciación a la música, conciertos con vecinos músicos, charlas informativas y de interés cultural…

Esta comisión se ha constituido con mucha ilusión por lo que animamos a todos a aportar ideas y colaboración desinteresada para seguir dando vida a Torreguil!!

Taller de Halloween

Taller Halloween
Taller Halloween
Taller Halloween

Taller navideño

Taller navideño
Taller navideño
Taller navideño

       Comisión de patrimonio:

Caso HANSA

Este mes de diciembre se han acondicionado los centros que cedió Hansa a la Entidad después de un largo tiempo de espera. Dichos centros y su entorno han sido pintados, desbrozados y limpios de escombro y suciedad.

La comisión de Patrimonio está trabajando para solicitar presupuestos y llevarlos a la asamblea general para poder acondicionar el Centro Cívico, lugar donde impartir talleres, eventos o las actividades que se demanden. Así, podremos contar con un espacio de encuentro para un público de todas las edades.

 

       Comisión de autoprotección:

Plan de autoprotección

Aprovechando la publicación de esta segunda edición del Boletín queremos informar a los vecinos del estado de los trabajos llevados a cabo en la comisión del Plan de Autoprotección y distribuir la encuesta de recogida de datos para la redacción del mismo.

Tras la Asamblea General de Mayo de 2018 se formó la comisión vecinal para el Plan de Autoprotección y Evacuación, constituida mayoritariamente por vecinos formados en seguridad y prevención. Su primer trabajo fue ponerse al día  de las gestiones realizadas por la Junta Directiva en esta materia hasta el momento y evaluar un borrador de Plan elaborado por Vigilant, este,  con mejores intenciones que contenido,  fue rechazado por insuficiente, tras lo  cual se decidió buscar un técnico competente, externo a la entidad para encargarle la redacción.

Investigando, en primer lugar,  nos sorprendió no   encontrar ningún referente de plan de evacuación de una urbanización, además, en conversaciones con los gestores del Parque Natural Sierra de Carrascoy  nos manifestaron su apoyo e interés en que sacáramos adelante este Plan en la urbanización ya que seríamos pioneros en la Región. De todo esto se desprendía que andábamos por terreno desconocido, y que estaríamos abriendo camino en esta materia.

Esto suponía un dilema, por un lado estaba la necesidad que sentimos como vecinos, de tomar parte activa en la seguridad de nuestras familias y bienes y por otra parte, la indefinición del contenido de ese plan de evacuación y la ausencia de referencias que nos facilitaran la labor.

Dado que no existen técnicos especialistas en esta materia sobre urbanizaciones, buscamos entre los técnicos que redactan los planes de Autoprotección y Evacuación de los edificios públicos e instalaciones industriales, que generalmente son técnicos de prevención. Citamos a varios para que nos presentaran un guion de su propuesta, junto con el presupuesto por la redacción.

Después de escuchar a los técnicos, analizar las propuestas, y debatir largamente sobre el tema, llegamos a las siguientes conclusiones:

 

1.- No debíamos intervenir en materia de Evacuación, esta competencia es exclusiva de Protección Civil y de las autoridades. Una actuación desafortunada podría acarrear responsabilidades, aunque se haya realizado con la mejor voluntad. Además, existe en el término municipal de Murcia un Plan de Emergencia que incluye las evacuaciones de los núcleos de población, que es gestionado por el 112.

 

2.- No procede que gastemos dinero en encargar la redacción de un Plan, que nadie nos pide, nadie sabe cuál debe ser su contenido y que aunque lo enviemos a todas las administraciones implicadas, probablemente nadie lo lea.

 

3.- Dado que lo anteriormente expuesto no daba satisfacción a la preocupación que sentíamos, y siguiendo el consejo de uno de los técnicos, decidimos redactar nosotros mismos un documento que recogiera el inventario de riesgos y recursos, así como medidas razonables y factibles de implementar, que mejoren la seguridad de todos en la urbanización. A este documento le denominaremos Plan de Autoprotección, eliminando la coletilla de “Evacuación”, y una vez redactado, se consensuará con todas las administraciones implicadas hasta obtener la redacción final.

Este es el motivo por el que les pedimos que rellenen la encuesta que adjuntamos. La información así obtenida nos permitirá plasmar textual y gráficamente información relevante sobre la seguridad de la urbanización, garantizando que no se usará para fines distintos del expresado. Simultáneamente, se están redactando aquellos aspectos del Plan en los que es posible avanzar y creándose la base cartográfica que contendrá todos estos datos. 

El Plan de Autoprotección se revisará cada 2 años, actualizando los datos e incluyendo las modificaciones que en ese periodo se estimen necesarias. Se difundirá a todos los vecinos y existirá un ejemplar en la barrera a disposición de las autoridades para el caso de que ocurra algún siniestro.

Tan solo queda añadir que todo esto se está realizando sin coste alguno para la Entidad, gracias al trabajo desinteresado de los vecinos integrantes de la comisión y  la inestimable colaboración de la administración.

Recuerda que desde el 30 de junio al 30 de septiembre, está completamente prohibido hacer fuego en toda la Urbanización.

¡TU AYUDA ES IMPORTANTE!

 Junto con este boletín hemos repartido un cuestionario que invitamos a todos los vecinos a cumplimentar para ayudar a hacer el plan de autoprotección de una forma precisa.

 Cuanta más información dispongamos más veraz será el plan.

 También disponible en la web: www.urbanizaciontorreguil.com