UA-118181764-1 Seguridad en el domicilio - Urbanización Torreguil

SEGURIDAD EN EL DOMICILIO

Teoría esférica de la seguridad.

La Teoría esférica de seguridad es una estructura de protección donde pueden existir cuatro zonas decisivas a preservar:

  1.  Nosotros y/o nuestra familia; que somos la persona o las personas a proteger con sus singularidades psicológicas.
  2.  Los riesgos: internos y externos.
  3. El lugar: seguridad en movimiento o parado.
  4. El momento de seguridad.

Son diferentes niveles de seguridad entorno a una persona, niveles de seguridad, como si el objeto de protección se encontrara en el interior de una esfera, cuyo centro es el núcleo (el objeto a proteger) y la esfera es el escudo que protege a ese objeto. Lo que llamaríamos seguridad total, y cubriendo suelo, cielo y lo que encontramos a la altura de los ojos, o sea; en la parte intermedia.

Seguridad total en el subsuelo, sobre el suelo y encima del suelo.

  1.  Por el subsuelo: metro, sótanos y trasteros, aparcamientos, etc.
  2. Por encima: azoteas, ventanas y balcones.
  3. A nivel intermedio: todo lo que encontremos a nuestro alrededor, en nuestro entorno, el de nuestro objeto de protección, el de las personas a proteger.

Un buen estudio de vulnerabilidades, estudio de amenazas y riesgos, nos puede evidenciar las medidas de seguridad que debemos tomar reduciendo así ese riesgo.

Recordemos que la seguridad es un lujo, es cara, y los medios técnicos a tomar pueden ser caros, pero... siempre hay cosas que debemos conocer, que podemos poner en practica, y va a ocasionar cambiar algunos hábitos.

Sobre los delincuentes: lo importante es que sepas que están ahí.

Comienzan sabiendo todo sobre tu vida, de alguna manera intentan enseñaros que sabe todo sobre nosotros y lo que son capaces de hacer si por algún motivo nos descuidamos. Ahora paso a resaltar un pequeño resumen de los detalles importantes.

Debemos tener claro que el delincuente es nuestro enemigo y que su intención es hacernos daño. No conocer a nuestro enemigo es para ellos su principal ventaja, saben todo lo que hacemos, a nosotros nos aterra saber eso, y más aún, nos aterra no poder hacer nada, solo temer por nuestros familiares y por nuestros hijos y por nosotros mismos.

Disponen de todo el tiempo del mundo, no trabajan, su trabajo es esperar que amasemos lo que ellos ya consideran que es su fortuna, luego nos lo arrebatarán todo.

Tienen mucha paciencia, esa es su gran virtud, así que también tienen controlado todo nuestro entorno; conociendo incluso los movimientos de nuestros vecinos, que como no somos su único objetivo, también tendrán tiempo de ir a por ellos en otro momento propicio.

Toda la información que puedan reunir de nuestro entorno o el de nuestros vecinos, podrán sacarle partido, bien vendiendo esa información, o cuando llegue el momento probar con otro vecino. Tienen muchos colegas para venderles toda esa información y sacar tajada. Luego así pueden desaparecer y regresar cuando las aguas se tranquilicen.

Esa información no es fácil de conseguir, el llegar hasta saber el tipo de blindaje de la puerta de tu casa, el material y forma de construcción de tus muros, o que tipo de sistemas de alarmas de seguridad usas lleva su tiempo. Lo saben todo sobre nosotros: los vehículos que usamos, el numero de miembros de la familia... saben el tipo de joyas que tenemos guardadas en casa, saben si tenemos empleados domésticos, lo saben todo. Si viven mujeres en casa, niños pequeños, ancianos como nuestros padres o abuelos... toda esa información no es fácil de conseguir y no la pueden desaprovechar, por todo eso, si no usan esa información la venden a otros delincuentes.

Mientras esperan el momento del gran golpe pueden ir dando otros más pequeños, pueden hacer miles de cosas: robar en tiendas, robar teléfonos móviles, maletines, calculadoras y un sin fin de cosas. Todo tipo de cosas que la gente deja a la vista o ponen a su entera disposición. Tienen un sin fin de circunstancias en que entretenerse mientras esperan el momento de entrar en tu casa y atacarte.

Saben que las personas siempre pensamos que nunca nos va a pasar nada, que nunca hacemos caso a las recomendaciones, que es muy fácil robarnos, que solo saben matar, destruir y robar, eso es lo que les hace existir, es su único motivo en la vida.

Solo podemos intentar defendernos, impedir que entren en nuestras casas, intentarán vaciarnos la casa, es como un desafío. Si no sabemos protegernos será mejor preguntar a quien sabe, podremos salvar incluso nuestras vidas o la vida de nuestros hijos y nuestra familia. 

Prevenir el robo y la intrusión en casa:

evitar el robo.

En la Vivienda: evitar el robo

Cierre de la casa:

 Puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar siempre bien cerradas.

 Las ventanas que dan a patios: son zonas especialmente vulnerables y muy utilizada por los delincuentes.

 

  • Cambie las cerraduras si ha perdido las llaves, también si habita una vivienda en la que anteriormente vivía otra persona desconocida para usted.
  • Siempre cierre con llave cuando salga, aunque sea por un segundo.
  • Los objetos de valor (joyas, cámaras, vídeos, relojes...) guardados en lugares seguros. Utilice mejor una caja de seguridad, meta en ella todos los objetos identificados, con una marca, en caso de recuperación será mas fácil su identificación.
  • Hable con algún vecino, mejor familiar de confianza, para que recoja su correo, el correo acumulado hace saber a los delincuentes que no está usted en casa desde hace tiempo.
  • No le diga a nadie que usted se marcha de vacaciones.
  • Procure que durante su ausencia la casa de la sensación de que permanece habitada.
  • Si usted sospecha que alguien le sigue, ve alguna persona extraña cerca de usted o percibe la presencia extraña de algún desconocido no dude en llamar A LA POLICÍA inmediatamente, EN ESPAÑA al 091.

 

ESTOS PUNTOS ANTERIORES ES LO BÁSICO QUE USTED DEBE HACER.

 

Resumen

Deje toda la casa bien cerrada cuando se ausente.

Cambie las cerraduras si pierde las llaves.

Marque todos los objetos de valor.

Las claves de acceso a Internet y cheques bancarios bien guardados.

No cuente a nadie sus planes.

Algún familiar o alguien de confianza que se haga cargo de su correo en largos periodos de ausencia.

Su vivienda debe aparentar estar siempre habitada.

Cualquier duda hay que llamar a la policía.

Prevenir el robo y la intrusión en casa:

Medidas de seguridad.

En la vivienda: Medidas de seguridad

 

  • Hable con su familia para enseñarles las medidas de seguridad y mantenga también una charla con sus amigos.
  • Proteja los alrededores de la casa como las tapias, que no se puedan saltar fácilmente: utilice mallado, por ejemplo con alambre de púas; tenga siempre visibilidad entorno a su casa, jardines bien podados obteniendo visibilidad natural.
  • Existe un extenso catálogo de medidas físicas de seguridad para reforzar los accesos a su casa, puertas, ventanas, rejas... sobre todo en la planta baja y sótanos. Llamar la atención con exceso de medidas tampoco es bueno.
  • En la medida que le sea posible trate que desde fuera no se vea nada del interior de la casa.
  • Igualmente existe un catálogo de empresas de seguridad donde usted podrá elegir la alarma o los sistemas de seguridad a instalar en su casa, con central receptora y aviso a la policía.

Prevenir el robo y la intrusión en casa:

Blindando su seguridad.

 

Blindando su seguridad:

 

  • En cuanto a la documentación confidencial, debe saber que antes de tirar todo a la basura, primeramente debe triturarlo todo, una trituradora de papeles no es un producto caro y evitará que los delincuentes encuentren sus datos en las bolsas de basura.
  •  De igual manera, y como es muy difícil saber quién es el encuestador, lo mejor será no responder a ninguna encuesta por teléfono, tampoco en plena calle; la información que sale de usted mismo, se puede convertir en una amenaza.
  •  Toda la información bancaria debe llegarle por Internet, nunca por correo ordinario a su domicilio, le pueden robar el correo. Otra opción si usted trabaja en una oficina, es que el correo le llegue allí, otra opción si usted no tiene esa posibilidad es contratar un apartado de correos.
  •  En cuanto al personal que usted tenga trabajando en su casa, debo aconsejarle que guarde sus expedientes con fotografías y verifique su confianza permanentemente. Hay que formar al personal de servicio o todo aquel que usted contrate y trabaje en su casa en que sepan mantener las medidas básicas de seguridad que usted necesita, como por ejemplo abrir la puerta, contestar al teléfono y hablar con otras personas.
  •  El alumbrado es muy importante para su seguridad, ilumine bien el entorno de su casa y perímetro.
  •  En cuanto a las llaves, hay que prestar especial atención, mejor llaveros separados: las de coche, oficina y casa. Siempre que pierda las llaves cambien cerraduras y combinaciones.
  •  Instale una cadena u otro sistema a la puerta de su casa para no abrirla nunca del todo si no conoce a la persona o personas que le llaman; una buena mirilla le permitirá ver quién está al otro lado de la puerta, y nunca abra la puerta a personas desconocidas.
  •  Quien entre en su casa debe estar perfectamente identificado y con una credencial que le identifique y el tipo de servicio que le va a prestar, nunca deje a una persona sola en casa haciendo trabajos, manténgala controlada.
  •  Los servicios de mensajería y/o entrega a domicilio no los deje entrar en la casa.
  •  No se entretenga al entrar o salir de su casa, hágalo rápido y reducirá el tiempo que las puertas estén abiertas.
  •  Es muy interesante que conozca a la vecindad y que hable con ellos y realicen un plan de seguridad vecinal.
  •  Los niños no deben contestar al teléfono, los niños no deben abrir las puertas de la calle solos. Los niños podrían ser secuestrados o simplemente utilizados para sacarles información.
  •  Nunca deje en el interior de su vehículos, llaves, documentación u objetos, aunque solo sea para estacionar en una gasolinera o lavado de coches. Los ladrones en caso de sustracción de sus pertenencias pueden atracarle otro día en su casa después de robarle las llaves o su documentación.
  • Antes de irse a la cama convendría que revisara el estado de cierre de su casa, ya sabe, ventanas, sótanos y puertas.

 

Prevenir el robo y la intrusión en casa:

Recomendaciones especiales.

 

Recomendaciones especiales:

 

  • Debe cerrar la puertas usando la llave.
  • Es mejor que en su vivienda tenga una puerta blindada.
  • Si no puede instalar una puerta blindada, recuerde que de alguna manera hay que reforzarla, intente que tenga, al menos, dos puntos de cierre.
  • Muy importante es que no exista hueco entre la puerta y el suelo.
  • Refuerce la parte de las bisagras y ponga mirillas panorámicas.
  • Un signo de dejar la casa abandonada es no dejar las persianas completamente cerradas, podrían robarle.
  • Si vive fuera del casco urbano, un perro convenientemente adiestrado, es útil. 
  • Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas crea sensación de que hay alguien en la casa.
  • Si usa contestador no deje mensajes anunciando su ausencia.
  • Recuerde que los vendedores, operarios del agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y que usted puede verificarlo telefónicamente. 
  • No se cite con nadie en su vivienda, y menos si ha contactado por teléfono, Internet u otro medio propiciando el anonimato.
  • Tenga en cuenta y preste atención a las marcas en las puertas.
  • Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Es muy importante que usted tenga contratado un seguro, entre otras cosas si tiene objetos de valor.

 

Después del robo:

 

  • Avise inmediatamente a la policía, mantenga la calma, no entre en la vivienda, no toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
  • Cuando ponga la denuncia, usted debe mostrar y presentar documentos justificativos de los objetos robados como facturas, fotografías, etc.
  • No se olvide de pedir un justificante de la denuncia.